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Fajas postparto: ¿es mejor utilizarlas o no?

¿No sabes si deberías llevar una faja posparto después de tener a tu bebé? A continuación, te explicamos los pros y contras del hecho de llevar fajas después de dar a luz.

Después, la tripa de la mamá suele tener más volumen que antes del embarazo. Esa situación puede durar más o menos tiempo en función de cada caso.

Los músculos del abdomen se han sometido a una dura prueba durante nueve meses. Por tanto, es normal que necesiten un tiempo y algo de trabajo para volver a estar como antes.

Algunas mamás recientes se sienten más cómodas utilizando fajas postparto, porque se notan más "contenidas" y, de esta manera, pueden disimular la tripita. Pero ¿es recomendable usar fajas durante el posparto? ¿Contribuyen a remodelar la figura de la mamá o bien obstaculizan el proceso de recuperación? O, de lo contrario, ¿es preferible realizar ejercicios después del parto, específicamente estudiados para no dañar a la mamá?

¿Qué opinan los médicos sobre el uso de fajas después del parto?

Los médicos tienen puntos de vista diferentes respecto al uso de las fajas postparto, ya que no hay una opinión consensuada sobre su uso.

En caso de parto vaginal

De hecho, tal y como indican diferentes estudios, los músculos y órganos alterados durante el embarazo son capaces de recolocarse sin necesidad de ejercer una presión externa mediante una faja. Algunos expertos, incluso, alertan de que el uso de fajas posparto puede provocar que los músculos del organismo pierdan fuerza al no tener que hacer ellos por sí solos el esfuerzo de recolocarse.

Así pues, algunos profesionales recomiendan no utilizar fajas posparto. Otros médicos, en cambio, afirman que no hay ningún problema en utilizar fajas posparto, ya que disminuyen los dolores y dan estabilidad a la espalda. Según estos profesionales, se puede empezar a utilizar desde el día siguiente al parto, aumentando el tiempo de utilización de forma progresiva. 

En caso de cesárea

 Algunos expertos afirman que el uso de la faja posparto después de una cesárea va bien para la cicatrización de la herida. También consideran que es bueno para reducir la inflamación.

Otros, en cambio, aseguran que no se pueden utilizar fajas posparto hasta que no haya cicatrizado la incisión. Sea como sea, lo aconsejable es consultar con el médico sobre el uso de la faja posparto, ya que cada cuerpo, embarazo y parto son distintos. .

   Ventajas del uso de la faja post parto

-Corrección de la postura y estabilidad de la espalda.

-Disminución de la sensación de vacío del abdomen.

-Facilitan la movilidad de la madre durante los primeros días después de haber dado a luz.

-Disminución de los dolores derivados del parto.

-Permiten que la mamá se sienta más atractiva al disimular la figura debajo de la ropa.


  • Inconvenientes del uso de la faja postparto
  • Debilitación muscular derivada del hecho de que los músculos de la zona abdominal no se acostumbren a trabajar solos.
  • La faja por sí sola no estiliza la figura, sino que es necesario realizar ejercicio físico para volver a estar como antes.

  • ¿Cuándo y cómo me la pongo?
  • Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, en cualquier caso, la faja postparto nunca hay que utilizarla inmediatamente después del parto. Esta prenda puede emplearse unos cuantos días antes de cumplir la cuarentena. Y es que, después del parto, los músculos y los órganos del abdomen ya tienden a recuperar su posición previa a la gestación.
  • Si el parto ha sido vaginal, hay que optar por una faja tubular que no oprimen la entrepierna y no producen en esta zona calor ni incrementar la sudoración.
  • ¿Qué ejercicio practicar en esta etapa?
  • En primer lugar, hay que tener en cuenta que las mamás que realizaban alguna actividad física en el embarazo tendrán una mayor resistencia que las que no hacían ejercicio. Por tanto, la mujer debe sentir hasta dónde puede llegar, sin exagerar. Los deportes más adecuados son la natación, el pilates, el yoga, etc.
  • Una vez transcurridos 40 días desde el parto, se pueden practicar ejercicios específicos que tonifiquen los músculos abdominales y el suelo pélvico. La cuarentena es el período fisiológico de "reorganización" del organismo necesario.


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